domingo, 15 de marzo de 2020

Porotos verdes con chorizo y huevos cocidos

Ingredientes 

1 Kilo de porotos verdes
8  papas
4  chorizos 
4  huevos 

Para la salsa

Aceite  de oliva 
4  dientes de ajo 
1 Cucharadita de pimentón dulce 
1 Cucharadita de pimentón picante 

Preparación

Lo primero de todo será preparar los porotos verdes, Con un cuchillo pelamos los bordes de los porotos y las cortamos en corte francés.

Lo siguiente es pelar las papas, lavarlas, y cortarlas con ayuda de un cuchillo en trozos más o menos grandes. También se pueden cocer enteras perfectamente. Echamos las papas con un poco de sal en una olla.

Ponemos agua en la olla, a fuego alto hasta que hierva. Una vez que el agua hierva, añadir ahí los porotos verdes y dejamos que se cuezan junto con las papas y la sal. En total, deben estar cociendo más o menos 20 minutos. 

Cuando haya pasado la mitad del tiempo y queden 10 minutos de cocción, añadimos a la olla, con cuidado, los huevos y los chorizos... 

Dejamos que las papas, los porotos verdes, los chorizos y los huevos se cuezan durante 10 minutos... 

Mientras tanto, podemos empezar a preparar la salsa ajada. En una sartén ponemos aceite, doramos los ajos y, con el fuego apagado y el aceite templado, añadimos las cucharaditas de pimentón. Si es la primera vez que preparan salsa  ajada, pueden consultar la receta completa de salsa ajada en este otro post.  

Finalmente, escurrimos el agua de las papas, sacamos los huevos de esta olla y los ponemos a enfriar en un bol con agua fría para que después nos sean más fáciles de pelar... 

Cortamos los chorizos en trozos por encima de las verduras para que les caiga el jugo...

Echamos la salsa ajada en la olla de las papas con el fuego al mínimo y revolvemos para que los porotos verdes se impregnen bien con la salsa 

Reservamos un poco de la ajada para echarla por encima de los huevos cocidos. Los pelamos y los ponemos directamente en el plato con un poco de la salsa por encima.

Turrón de Chocolate Casero

Ingredientes 

100 Gramos de galletas sin relleno
100 Gramos de avellanas europeas
00 Gramos de azúcar 
60 Gramos de chocolate fondant 
Mantequilla 
Papel vegetal

Preparación

Lo primero que debemos hacer es preparar nuestro molde. Lo cubrimos con el papel vegetal, lo untamos con mantequilla y reservamos.

Mientras tanto, derretimos el chocolate junto con la mantequilla a baño maría en un bowl o en una pequeña olla a fuego muy lento, hasta que los ingredientes estén bien derretidos y homogéneos.

Después de esto, debemos triturar las avellanas en la picadora. Luego las añadimos al chocolate y la mantequilla junto con el azúcar y las galletas trituradas.

Revolvemos con ayuda de una cuchara de madera hasta que se forme una masa homogénea. Este proceso es el más importante y será la clave del sabor de tu turrón.

Una vez lista, vertemos la masa en el molde que habíamos preparado con el papel vegetal.

Entonces, metemos el molde al microondas a máxima potencia durante tres minutos, hasta que la masa empieza a burbujear. Es el momento de retirarlo y dejarlo enfriar durante, mínimo, cuatro horas.

Una vez compruebes que el turrón se ha endurecido totalmente, ya puedes desamoldar, con ayuda de una espátula. 

Bizcocho Clásico de Crema de leche y vainilla

Ingredientes

4  huevos
300 Gramos harina de trigo
150 Gramos Azúcar
1  sobre de levadura
200 Ml de crema de leche
Esencia de Vainilla

Preparación

Para empezar, pre-calentamos el horno a 180 grados.

A continuación, cogemos un bowl y echamos en él los 4 huevos y el azúcar. Batimos bien con una batidora, hasta que se mezclen bien los dos ingredientes.

Una vez tenemos eso batido, añadimos la crema y volvemos a batir.

Echamos al bowl unas gotas de vainilla.

A partir de aquí, ayudándonos con un tamizador o un colador, vamos echando la harina poco a poco, mientras seguimos batiendo.

Untamos el molde que hayamos escogido para hacer el bizcocho con unas gotas de aceite de oliva.

Echamos la mezcla de los ingredientes en el molde y lo metemos al horno durante 30 minutos.

Una vez haya pasado el tiempo, comprobamos que el bizcocho esté hecho y bien doradito y lo sacamos del horno.

Dejar reposar hasta que se enfrié, una vez echo esto, cortar y disfrutar. 

Pollo en Salsa de Zanahoria con Arroz Basmati

Ingredientes 

2 Pechugas de pollo grandes 
8 Zanahorias 
2 Cebollas 
½ Pimiento Verde 
250 Gramos de Arroz Basmati 
Perejil 
Pimienta negra molida 
4 Dientes de ajo 
½ Cucharadita de curry en polvo 
Vino blanco 
Harina 
Sal 
Aceite de oliva virgen extra 

Preparación

Lo primero que haremos será adobar nuestro pollo; primero les damos unos cortes a las pechugas y los colocamos en un plato. 

En un mortero ponemos dos ajos pelados, un puñado de hojas de perejil, poco de aceite y una pizca de sal y lo machacamos todo bien. Colocar sal y pimienta a los trozos de pollo y los adobamos. 

A continuación, cubrimos el fondo de una olla con aceite y lo ponemos a calentar a fuego medio. Pasamos los trozos de pollo por un poco de harina y los sellamos en la olla con el aceite. Vuelta y vuelta.

En esa misma olla con el mismo aceite de sellar el pollo haremos la salsa de zanahoria. Pelamos y le damos unos cortes a los dos dientes de ajo, la cebolla, las zanahorias y el medio pimiento verde y, con el aceite caliente, freímos y cocemos las verduras.

Cuando las verduras lleven 10 minutos al fuego, añadimos la media cucharadita de curry y un chorro de vino blanco; dejamos que se evapore el alcohol, añadimos el pollo y tapamos la olla.

Dejaremos que todo se cocine durante 20 minutos, dándole vueltas de ves en cuando para que no se peguen las verduras. Una vez pasados los 20 minutos, apagamos el fuego y retiramos el pollo de la olla. 

Echamos un vaso pequeño de agua a las verduras que hemos cocinado y las trituramos con la batidora. Cuando esté la salsa triturada, volvemos a poner el pollo en la olla y reservamos.

Lo último que nos queda es preparar el arroz basmati. Para esto, cortamos 2 ajos en láminas y los freimos con un poco de aceite en una olla pequeña.

Cuando los ajos se hayan dorado añadimos los 250 g de arroz, salamos y revolvemos. Después de un par de vueltas es la hora de añadir el agua. 

El arroz basmati lleva 3 partes de agua por cada una de arroz, así que se recomienda echar los 250 gr de arroz en un vaso antes de añadirlo a la olla. Es decir, si obtenéis 2 vasos de arroz con los 250 gr, tendréis que echar 6 vasos de agua.

Dejamos que el arroz cocine hasta que haya absorbido toda el agua (unos 15 minutos) y lo dejamos reposar otros 5 antes de servir. Emplatamos el pollo, la salsa y el arroz y podemos decorar con unas hojas de perejil.

Alitas de Pollo al horno con Salsa Barbacoa

Ingredientes (Para 2 porciones)

400 gramos de alitas de pollo
Sal gruesa
Pimienta
Salsa Barbacoa

Preparación.

1. Colocar las alitas de pollo sobre la bandeja del horno. Añadir un poco de sal gorda a cada alita y salpimentamos al gusto.

2. Colocar la Salsa Barbacoa (receta acá)

3. Llevar las alitas al horno a 170 grados durante 1 hora y media aproximadamente.


4. Servir caliente

Mojito Cubano con Frutillas

Ingredientes 

10 Frutillas grandes 
Hielo  picado 
40 Ml de Ron
Hojas de Hierbabuena o Menta
Jugo de dos limones sutil
Jugo de ½ naranja 
5 Cucharadas de azúcar moreno 
1 Cucharadita de azúcar blanco 
50 Ml de soda

Preparación

Lo primero que debemos hacer es cortar nuestras frutillas, en trozos medianos, para que no se deshagan pero sí se puedan comer. Las colocamos en un bowl y las dejamos macerando con el jugo de naranja y la cucharadita de azúcar blanco mientras preparamos el resto del cóctel.

En otro bowl, colocamos la hierbabuena o menta junto con la mitad del jugo del limón y 2 cucharadas de azúcar moreno. Con ayuda de un mortero mezclamos bien estos tres ingredientes, hasta que las hojas de hierbabuena o menta se deshagan.

En lo que será nuestra jarra de mojito ponemos debajo la mezcla que acabamos de hacer con la hierbabuena o menta, el azúcar y el limón. Por encima, llenamos la jarra de hielo picado hasta un poco más de la mitad. 

Añadimos el ron, vertiéndolo uniformemente y llenando un como un tercio de la jarra. A continuación, añadimos el resto de ingredientes: la otra mitad del zumo de lima, 3 cucharadas de azúcar moreno y las frutillas maceradas. También podemos añadir unas hojas enteras de hierbabuena o menta.

Finalmente, coronamos la jarra con los 50 ml de soda y metemos dentro una cuchara de madera para revolver. 

Lo único que nos queda es decorar nuestras copas con un poco de azúcar. Para esto necesitamos un plato ancho; ponemos en el un par de cucharadas de azúcar moreno y lo distribuimos. Impregnamos los bordes de las copas con ayuda de un cacho de naranja y les damos la vuelta.

Presionamos delicadamente en el plato, hasta que el azúcar se quede pegado; para decorar, también podéis poner unas hojas de menta en lo alto del vaso, después de servir el cóctel.

Bizcocho de Yogur Casero

Ingredientes

1  yogur natural
1  vaso de yogur con aceite de oliva
2  vasos de yogur con azúcar
3  vasos de yogur con harina
3  huevos
1  limón
Mantequilla
Levadura

Preparación

Batir los huevos en un bowl grande con una varilla junto con el azúcar.

Cuando esté bien batido añadir el yogur y el aceite y continuar batiendo hasta que se forme una masa uniforme. Ésta es la clave de un bizcocho esponjoso. Mientras, precalentar el horno a 180º.

Rallar un poco de la piel del limón y añadírselo a la mezcla. Acuérdense de no llegar a la parte blanca de la piel, quedaría demasiado amargo.

Ahora es el momento de añadir la harina al bizcocho. Tamízenla (con la ayuda de un colador) junto con la levadura para que el bizcocho quede más ligero. Continuar mezclando a mano o con una batidora eléctrica.

Antes de colocar la mezcla en el molde úntalo con mantequilla y espolvorea un poco de harina para que sea más fácil desmoldar.

Ahora llega el momento de poner la mezcla en el molde e introducir en el horno durante 35/40 minutos a 180 grados.

Se recomienda pinchar el bizcocho en el centro de vez en cuando con un tenedor o cuchillo para asegurar de que está bien hecho antes de sacarlo; eso sí, nunca abrir el horno para comprobar esto antes de que lleve al menos 30 minutos dentro o el bizcocho se irá abajo y no cogerá la forma hinchada que debe tener.

Cuando el cuchillo o el tenedor salgan completamente limpios del bizcocho, habrá llegado el momento de apagar el horno,  desmoldar y dejar enfriar.

Salsa Ajada

Ingredientes

Aceite  de oliva
4  dientes de ajo
1 Cucharadita de pimentón dulce
1 Cucharadita de pimentón picante

Lo primero de todo será coger una sartén pequeña y ponerlo en la cocina. Echaremos dentro de la sartén unas 6 cucharadas de aceite de oliva.

Por otra parte, cogemos los 4 dientes de ajo y los pelamos. A continuación los trocearemos en láminas, ni muy finas para que se quemen con facilidad, ni muy gordas para que no se hagan.

Cuando tengamos los ajos cortados, los añadimos a la sartén con el aceite y dejamos que repose, sin calor, durante un rato. Lo ideal es dejarlo de un día para otro, para que el aceite se impregne del sabor a ajo; sin embargo, si no tiene tiempo, puede omitir este paso.

Ponemos la sartén a fuego medio para que caliente el aceite con los ajos y revolvemos sin parar hasta que los ajos se hayan dorado parcialmente.

Cuando veamos que los ajos están listos, apagamos el fuego y dejamos que el aceite se enfríe completamente.

Pasados 5 minutos, ya podemos echar la cucharada de pimentón dulce y la de pimentón picante. No sean impacientes y coloquen el pimentón cuando el aceite aún esté caliente, ya que se quemará y tendrán que volver a empezar.

Revolvemos con una cuchara la mezcla para que el pimentón se disuelva en el aceite y ya estará lista la salsa ajada.